0%
In a Journey of Accompaniment & Service to Emerging Leaders
border
2022/10

Comentario: Acompañamiento

Parece que estamos viviendo en una era de gran intercambio de información. Nuestra capacidad de conectarnos con personas de todos los continentes y océanos parece tan fácil como hacer clic en un botón. Sin embargo, también vivimos en una era de gran división, desinformación y confusión.

Por ejemplo, las maniobras recientes en Florida y Texas nos recuerdan que la desinformación y la confusión pueden hacer que las vidas y la dignidad de los Hispanxs/Latinx se utilicen como tácticas políticas, monedas de cambio y herramientas desechables.

Las congregaciones hispano/latinas son una parte importante de La Iglesia Metodista Unida. Es esencial que se escuche a las personas desde su contexto y que la riqueza de su herencia cultural continúe siendo incluida dentro de la estructura de la iglesia.

La legislación original del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino aprobada por la Conferencia General de 1992 afirmó una visión de una Iglesia Metodista Unida dinámica y en crecimiento, compartiendo con alegría y viviendo las Buenas Nuevas de Jesucristo en una multiplicidad de lugares, urbanos y rurales, en congregaciones grandes y pequeñas, y en una variedad de escenarios culturales. En esta iglesia, los grupos que tradicionalmente han sido privados de sus derechos serán socios plenos en el ministerio de Cristo, y los dones de cada hispano, varón y hembra, joven y viejo, obrero y profesional, inmigrante y nativo, se utilizarán para la edificación del todo el cuerpo (1Tes 5:11). Una iglesia en la que tal diversidad, en lugar de dividir, une, reuniendo a todos en una tarea común, en la diversidad de circunstancias, hacia un fin común (1Cor 12:12-13).

Es crucial que continuemos desarrollando esa comprensión de lo que significa avanzar juntos en unidad y, lo que es más importante, comprometernos como un cuerpo conexional para proteger y cuidar a los ministerios más vulnerables que se verán directamente afectados por el racismo sistémico e institucional por la desafiliación de algunas congregaciones.

Yo misma, y otros en la comunidad del ministerio hispano/latino hemos visto que hay una gran urgencia para ayudar a la gente a entender estos asuntos. Desafortunadamente, hemos visto una manipulación en los diferentes niveles de la iglesia, que pretende robar la oportunidad de que la voz de la gente sea escuchada. Cada vez recibo más correos electrónicos y llamadas sobre este tema. Varias iglesias están compartiendo problemas de comunicación con sus ministerios latinos y feligreses, lo que dificulta la participación en votaciones importantes de la iglesia local y deja a la comunidad temerosa con muchas preguntas. Las congregaciones, los miembros y los líderes por igual deben estar presentes y ser considerados durante estos procesos de toma de decisiones, incluso si se les ha hecho creer que otros servirán como sus representantes.

Muchos ministerios hispano/latinos han nacido o están vinculados a iglesias locales individuales. Es importante que todos en estos ministerios, y todos los otros que conviven en la iglesia a nivel general, estén involucrados en sus congregaciones locales. Estos ministerios deben tener voz y estar presentes en las reuniones y votaciones que definan relación con La Iglesia Metodista Unida.

Para aquellas personas en roles de liderazgo en todos los niveles dentro de la conexión, es nuestra responsabilidad ética ayudar a garantizar que todos los miembros tengan un sentido de autodeterminación y la capacidad de tomar decisiones con información sólida y esencial. Es crucial que busquemos aclarar cualquier confusión o información errónea con respecto a nuestra jornada en este nuevo futuro como personas que nos identificamos como metodistas unidas.

Las iglesias locales que están vinculadas a ministerios hispano/latinos deben:


• proporcionar información sólida para ayudar a estos ministerios a discernir los mejores pasos para avanzar como La Iglesia Metodista Unida
• responder preguntas y enfatizar que los ministerios hispano/latinos tienen la autonomía para permanecer o salir de la denominación
• discutir cómo nuestro sistema conexional protege y cuida a los ministerios más vulnerables cuando se trata de desafiliar congregaciones, especialmente a la luz de los impactos del racismo sistémico
• asegurar un sentido de autodeterminación y la capacidad de tomar decisiones después de analizar la información

En el Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino, usamos el término “acompañamiento”, como nuestro propósito misional. Como música, este término me dice mucho. “Acompañamiento” significa “acompañar” y a menudo se refiere al acompañamiento utilizado para apoyar y completar la melodía de una canción. O en nuestro caso – el cuerpo de Cristo. Nuestro papel es acompañar a conferencias, pastores y laicos a la visión y estrategias del ministerio hispano-latino en sus contextos específicos. Para ayudar a nuestra iglesia a cumplir el sueño de convertirse en una comunidad amada donde todos prosperemos.


En un esfuerzo por brindar acompañamiento, el Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino de la Iglesia Metodista Unida está organizando “Somos metodistas unidos: herramientas para discernir nuestro futuro”, un seminario web informativo que presenta un panel de discusión seguido de una sesión de preguntas y respuestas en vivo para hispanos. Congregaciones, miembros y líderes latinos el 17 de octubre de 2022 a las 8 p. m. EST. Las preguntas se pueden enviar por adelantado a través de un formulario en línea. El evento se realiza en colaboración con la Comisión General de Religión y Raza y Comunicaciones Metodistas Unidas.

Este evento se realizará en Recursos Metodistas Unidos, la plataforma en español de ResourceUMC.org. El evento será compartido simultáneamente a través del Plan Nacional, Recursos Metodistas Unidos y las páginas de Facebook del Servicio Metodista Unido de Noticias de la Iglesia Metodista Unida.

Comments

0 Replies
Your email address will not be pulished. Required fields are marked *